Skip to main content
  • Inicio
  • Sobre la Plataforma de Aprendizaje Anticorrupción

Sobre la Plataforma de Aprendizaje Anticorrupción (PAA)

Múltiples investigaciones han señalado la relevancia de las acciones de capacitación en el ámbito gubernamental, ya que contribuyen a la homogeneización de conocimientos y habilidades, así como la actualización en determinadas materias y la enseñanza de nuevos conocimientos. De igual forma, favorecen el reforzamiento de los valores éticos, la promoción de la eficiencia y eficacia, el desarrollo de la motivación personal, la preparación gerencial y a la inducción al puesto (OCDE, 2017).

 Asimismo, la Política Nacional Anticorrupción (PNA) aprobada por unanimidad en la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción establece entre una de sus 40 prioridades la siguiente:

 “Prioridad 12. Promover el diseño, implementación y evaluación del desempeño de programas de capacitación, certificación de capacidades y desarrollo profesional en el servicio público enfocadas al control de la corrupción, responsabilidades administrativas y ética pública”.

Bajo este contexto, es que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) decidió desarrollar la Plataforma de Aprendizaje Anticorrupción (PAA) que es una herramienta tecnológica y pedagógica cuyo propósito es fortalecer los conocimiento técnicos de las personas que conforman las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEA) y los Comités de Participación Ciudadana Locales; a través de una serie de cursos especializados en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

La PAA se encontrará en continua alimentación y fortalecimiento; se incluirán cursos innovadores alineados a las necesidades de capacitación de las personas usuarias, así como a los temas de relevancia y urgencia nacional e internacional en la materia.

La PAA fue desarrollada en el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción” de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y auspiciado por el Fondo Conjunto México Alemania (FCMA) de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 Fuentes:

Inscríbete en nuestra plataforma para combatir juntos la corrupción

%%ENDHTML-xhajcCmpVE%%